domingo, 29 de junio de 2014

Sexo, Ética y Desarrollo Espiritual

En la sociedad contemporánea conviven la exacerbación de la lujuria sexual y una marcada falta de información y educación seria sobre la sexualidad. El resultado es que las generaciones educadas en este ambiente están fuertemente incitadas a experimentar el sexo pero a su vez carecen de la educación mínima como para evitar que esa experiencia resulte en una trasgresión de las reglas éticas, la cual, según su gravedad, puede acarrear fuertes consecuencias negativas para sus destinos*. En verdad, en el marco de las interacciones sexuales (y de las situaciones que las rodean) se expresan tanto las cualidades más bajas del alma, como la coacción, la violencia, el deseo egoísta (lujuria), el desprecio, como las más elevadas, como la ternura, el cuidado, la armonía y la unión de las almas en el amor. En este post haremos un resumen de los principales aspectos éticos, espirituales y bioenergéticos de la sexualidad que puede ser de ayuda para los jóvenes que están iniciando su vida sexual, para los adultos y para las personas involucradas en la educación de los niños y adolescentes (padres y maestros).
El resumen está elaborado a partir de citas textuales de los escritos producidos por Vladimir Antonov  y otros miembros de su Escuela científico-espiritual (http://swami-center.org/es). Según su educación, Vladimir Antonov es un biólogo especializado en temas de ecología y comportamiento, siendo una de sus especialidades la sexualidad, tanto animal como humana. Sin embargo, el Dr. Antonov ha dedicado la mayor parte de su vida al desarrollo espiritual y al conocimiento de Dios. Para más información pueden ver http://www.corazon-espiritual.blogspot.com.ar/p/vladimir-antonov.html. Al final se encuentra la lista de las fuentes de las citas. Recomendamos la lectura de estos materiales para profundizar en este y otros temas importantes.

¿Cuál es la actitud correcta en la esfera de las relaciones sexuales?

“(…) las relaciones sexuales no son solamente un medio de reproducción, sino también —con la actitud correcta hacia éstas— una forma de desarrollar correctamente la esfera emocional, de obtener sutileza y ternura y de aprender a ocuparse del otro, cualidades importantísimas en el Camino hacia el Creador.
“Por otro lado, tener demasiado interés por el sexo, cuando la búsqueda de nuevas aventuras sexuales se convierte en el significado principal de la vida, no es lo que Dios aprueba y Él indica a tales personas que están equivocadas, por ejemplo, mediante las enfermedades correspondientes.
“En la conducta relacionada con el sexo, a menudo se ven claramente cualidades opuestas de las personas. Así, algunos dan su amor y a sí mismos al otro, ocupándose de él o de ella. Las personas opuestas, por el contrario, buscan y exigen la satisfacción sólo para sí y muestran su egoísmo, junto con la violencia, el desdén, e incluso el odio, hacia su compañero sexual.
“Dios nos dirige a todos nosotros en un grado significativo y, entre otras cosas, Él nos junta con diversas personas en el ámbito de las relaciones sexuales. Al hacerlo, crea las situaciones educativas en las cuales podemos tomar las decisiones correctas o incorrectas, lo que, a su vez, mejora o empeora nuestros destinos.”
(…)
“La regla principal [en las relaciones sexuales] consiste en que no debe haber ningún tipo de coacción, ni siquiera en los pensamientos. Cada uno debe dar al otro su amor de manera absolutamente libre.”
***
“Quiero destacar primeramente que el sexo vicioso es el sexo en todas las variantes en las cuales predomine el egocentrismo, es decir, el deseo de recibir para sí en detrimento del otro o de los otros.
“¡Que, por el contrario, la preocupación por los intereses de la pareja prevalezca en las relaciones sexuales! ¡Siempre y cuando ambos compañeros se den a sí mismos el uno al otro, la plena armonía puede alcanzarse! ¡Y sólo tales relaciones sexuales son admiradas por Dios, el Testigo constante de todo lo que hacemos!
“En cambio, la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, no concuerda de ninguna manera con el principio del rechazo del egocentrismo y, por lo tanto, lleva a que los poseedores de dicho defecto acumulen karma negativo o, en otras palabras, a que empeoren sus destinos.
“¡Que en las relaciones sexuales, en vez de la violencia, predomine la ternura sutil y la preocupación por no provocar a la pareja ningún daño o incluso una simple incomodidad!
“Con respecto a esto, debemos destacar que la obligación de prevenir el embarazo indeseado corresponde no sólo a la mujer, sino también al varón. Por eso una de las reglas de la cultura sexual consiste en que el varón no tiene derecho a inseminar a la mujer sin su consentimiento claramente expresado.
“La prevención de embarazos indeseados puede lograrse mediante diversos métodos anticonceptivos, uno de los cuales es la eyaculación fuera de los genitales de la mujer (pueden encontrar más detalles en el libro [4]).
“La observación de la higiene elemental, que se manifiesta en la limpieza de los genitales y de las manos, así como en la exclusión de cualquier posibilidad de contagiar a la pareja en el caso de tener siquiera indicios mínimos de alguna enfermedad, es otra regla esencial de la cultura de la vida sexual.”
***
"Cabe mencionar también que después de un acto sexual, las mujeres necesitan más relajación que los varones, con la particularidad de que tal relajación debe ser acompañada con unas caricias suaves por parte del varón que vayan cesando paulatinamente. Los varones deben saberlo y tomarlo en cuenta."
***
“¡Que el sexo nunca se convierta en un mero entretenimiento! ¡Que no sea un medio para satisfacer la propia lujuria (pasión sexual egoísta)! El sexo es éticamente «legítimo» cuando se usa como una manera de expresar y dar nuestro amor y de encontrar la armonía mutua.”
***
"Con todo, el reconocimiento de las relaciones sexuales como legítimas, y no como bajas y vergonzosas, no es una llamada al sexo casual. Ahora no tiene sentido repetir las verdades bien conocidas acerca de las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA, etc. Es suficiente sólo recordar lo que hemos dicho sobre los aspectos bioenergéticos de las relaciones sexuales [ver más adelante en "Sexo y desarrollo espiritual"] para concluir que el sexo casual es inadecuado. También es necesaria la práctica de una abstinencia razonable para refrenar las propias pasiones primitivas y obtener el control volitivo sobre éstas a causa del desarrollo espiritual personal. "

¿Cómo elegir un compañero adecuado?

 “Con todo, tiene sentido dar nuestro amor en su manifestación sexual sólo a compañeros dignos. Pero ¿cómo entender de antemano quién es digno de tal regalo?
“Para esto sería bueno estudiar la filosofía de nuestra existencia en la Tierra, lo que permitirá comprender, entre otras cosas, el significado de nuestras vidas y las leyes de la Evolución de la Conciencia (Pueden leer acerca de esto en los libros [1,2] escritos en un lenguaje comprensible para todas las personas desarrolladas).”
***
“Los compañeros adecuados son las personas aproximadamente iguales en su pureza energética, en su nivel de avance espiritual y en su nivel de la refinación de la conciencia. En cambio, aquellos que se encuentran todavía en una etapa significativamente más baja del avance evolutivo, que están muy sucios energéticamente, que llevan un estilo de vida no espiritual y que tienen defectos éticos graves son inadecuados.”
En este sentido cabe aclarar que uno de los factores que determinan la pureza y sutileza energética así como el estatus ético de una persona es su alimentación. Primeramente, el comer comida “de matanza”, es decir, aquella preparada con cadáveres de animales, es un defecto ético grave. Por otro lado, el cuerpo de una persona que come carne se encuentra contaminado energéticamente con las energías groseras generadas por las emociones negativas que sintieron los animales al morir. Pueden ver más sobre este tema en http://www.corazon-espiritual.blogspot.com.ar/p/consejos-acerca-de-la-nutricion.html.
***
“Para seguir exitosamente el Camino del autodesarrollo, no hay ninguna necesidad de tener muchas parejas sexuales. Es suficiente tener una sola, pero que tenga ideas afines y se encuentre aproximadamente en el mismo nivel de avance espiritual.”

Sexo y desarrollo espiritual

“La sexualidad es una función biológica natural de todo organismo maduro y saludable, propia de humanos, animales e incluso plantas en su nivel vegetativo. La sexualidad asegura la reproducción. En el caso de las personas y los animales altamente desarrollados, ésta también contribuye a la socialización de los individuos y la crianza de los niños, al desarrollo de muchas emociones y cualidades éticas invaluables desde el punto de vista de la evolución espiritual.
“Sin embargo, una persona espiritualmente desarrollada tiene además la posibilidad de usar su sexualidad conscientemente para acelerar su avance hacia la Perfección espiritual.
“Para este tipo de personas la sexualidad es, primero que nada, la esfera de educación ética. En esta esfera cada uno puede recorrer el camino que empieza con la eliminación de los rasgos del egocentrismo primitivo y termina con el control absoluto sobre las propias emociones sexuales y el uso de la sexualidad solamente para el perfeccionamiento espiritual colectivo.”
***
“En cuanto a nosotros, las personas, es importante entender que el proceso de unión, de fusión de las almas por medio de las emociones del aspecto sexual del amor es lo que nos prepara para la Unión con Dios. (No obstante, en este caso no debemos confundir el amor verdadero con la pasión sexual egoísta; ésta última no es el amor, sino la lujuria o, en otros términos, el deseo sexual egoísta). Las personas que no han aprendido a amarse unos a otros tampoco podrán alcanzar la Unión con Dios, ¡pues para enamorarnos de Dios, debemos tener la facultad desarrollada de amar, de enamorarnos y de unirnos en las emociones de amor!”
***
“El acto sexual es, entre otras cosas, un intercambio energético muy intensivo entre los compañeros. Una expulsión especialmente fuerte de energía tiene lugar durante el orgasmo, el que, en esencia, es el deleite que acompaña tal expulsión.
“Estas energías son muy importantes para el funcionamiento correcto del organismo y para el trabajo espiritual. Por lo tanto, cada uno debe anhelar regalar su energía al amado o a la amada y es un regalo muy valioso siempre y cuando la energía sea limpia y sutil.
(…)
“Las relaciones sexuales con un compañero adecuado no provocan un malgasto de la energía, sino que, por el contrario, permiten darse la pureza energética el uno al otro, activar la energía psíquica de ambos compañeros y aumentarla en su cantidad. Además, tales relaciones dan una mayor estabilidad energética a ambos cónyuges.
“El sexo es dado a nosotros, los humanos, no solamente para el nacimiento de los niños, sino también para el crecimiento espiritual de aquellos que son capaces de tal crecimiento. A través del sexo aprendemos a amar emocionalmente a otra persona y a ocuparnos de ella, desarrollamos las estructuras de la esfera emocional y conocemos el estado de tranquilidad y de éxtasis, fomentándolos en nosotros mismos y preparándonos de esta manera para la Gran Tranquilidad y el Gran Éxtasis de la Morada del Creador.”
***
“Por medio del contacto sexual se puede sanar al compañero.
“Pero en otros casos a través de tal contacto, uno puede hacer un serio daño a su sistema bioenergético, lo que, a su vez, puede provocar enfermedades. Esto puede suceder como resultado del contacto sexual con una persona borracha, enferma o bioenergéticamente grosera.
***
Gunas es un término que denota cierta combinación de cualidades de las almas humanas principalmente. En total hay tres gunas (pero existen también estados «por encima de las gunas», es decir, estados Divinos [2]).
“La guna tamas es la ignorancia, la grosería, la violencia y la maldad.
“La guna rajas es un estado más puro, pero intensamente apasionado.
“La guna sattva es la pureza, la paz, la claridad de la comprensión y la armonía.
(…)
“Así, la sexualidad tamásica es grosera, primitiva y egoísta.
“La rajásica tiene algunas trazas de egoísmo y es apasionada.
“La sexualidad sáttvica, en cambio, es tierna, cariñosa, atenta, armoniosa y no fastidiosa.
“Desde el punto de vista espiritual, sólo la última tiene valor y con su ayuda es posible establecerse en sattva y ayudar a otros en esto.
(…)
“Siempre y cuando amemos conscientemente, el aspecto sexual de amor podrá ayudarnos en la evolución de las almas.”
***
“Los representantes de la guna tamas no pueden entender que el sexo de otras personas puede ser muy distinto, a saber, que no necesariamente es un medio para satisfacer su primitiva pasión animal (denominada «impulso sexual» en el lenguaje científico), sino un medio para expresar el amor, que contiene la belleza de entregarse al otro, así como la búsqueda y el encuentro de la armonía mutua, la armonía de la unión de las conciencias que se aman la una a la otra. En el amor sexual de la guna sattva, las personas realmente pueden aprender a unir las conciencias que permanecen en el estado de amor con el fin de, habiéndolo aprendido, unir las conciencias con la Conciencia del amado Padre Celestial.”
***
“Para dominar exitosamente los métodos esotéricos de trabajo espiritual, uno necesita mucha energía. Su cantidad depende, entre otros factores, del estado del sistema de chakras. Una de las maneras naturales de estimular este sistema es a través de una vida sexual armoniosa. Es poco probable que aquellas personas que no hayan pasado por este tipo de experiencia alcancen algún progreso serio en el trabajo espiritual.”

El sexo y el matrimonio espiritual

“El matrimonio es la unión estable de las personas que van juntas por el Camino espiritual y las relaciones sexuales son uno de los componentes de su comunicación.
“Por el contrario, «toda unión (sexual) de personas diferentes entre sí es un adulterio» [2], así enseñaba Jesús el Cristo a Sus discípulos más íntimos y así fue anotado en el Evangelio del Apóstol Felipe.
“Los «diferentes entre sí» son aquellos que se distinguen significativamente en su nivel del avance espiritual y, por ende, tienen, entre otras cosas, los índices psicoenergéticos diferentes. En otras palabras, algunos poseen la energía más limpia y están más cerca de su Meta Principal, que es el Creador, y otros, menos limpia y están más lejos de Él.
“Como ya hemos mencionado, durante la comunicación sexual tiene lugar un intercambio energético intensivo entre los compañeros. Por lo tanto, la comunicación sexual con un compañero inadecuado, según sus índices del desarrollo espiritual, detiene el progreso de aquel que está más avanzado y tal matrimonio no es deseable para Dios.
“Aparte de esto, Dios considera como adulterio el apasionarse demasiado por el sexo, lo que se manifiesta en la búsqueda de nuevos entretenimientos sexuales. Tales tendencias distraen de Dios y desvían del Camino.
(…)
“Sólo el matrimonio que se basa en la armonía sexual y en la armonía espiritual puede ser espiritualmente beneficioso y cabal.
“¡Podemos concluir que las relaciones matrimoniales son lecciones importantes en la Escuela de Dios! ¡Seamos, pues, sensibles y obedientes ante Su Voluntad!”
***
“También es importante saber que un matrimonio armonioso es extremadamente favorable para el desarrollo correcto de la esfera emocional o, más exactamente, para la refinación de la conciencia a través del desarrollo de emociones tales como la ternura con matices sexuales, la ocupación del otro, la gratitud, etc. Y sin esto ningún avance espiritual serio es posible.”
***
“Jesús también explicó a María [Magdalena] una regla importante de las relaciones sexuales entre las personas espiritualmente avanzadas: sus relaciones deben ser un secreto entre ellas y Dios. En otras palabras, sólo Dios debe ser el Testigo y Guía de su amor. De lo mismo habló el Apóstol Felipe: «Un matrimonio que está descubierto se convierte en libertinaje (…)» (El Evangelio de Felipe, 122).”
***
«¡Conozcan el matrimonio puro, porque éste posee un gran poder!»

Respeto a la mujer

“Jesús, dirigiéndose una vez a los varones, dijo:
«¡Respétenla, protéjanla! ¡Actuando así, obtendrán su amor (…) y serán agradables para Dios! (…)
»¡Amen también a sus esposas y respétenlas, porque ellas serán madres mañana y más tarde las procreadoras de toda la generación!
»¡Sean indulgentes con la mujer! ¡Su amor ennoblece al varón, ablanda su corazón endurecido, doma a la fiera y la convierte en un cordero!
»¡La esposa y la madre son tesoros inapreciables dados a ustedes por Dios! ¡Ellas son los ornamentos más hermosos de la existencia, y de ellas nace todo lo que habita en el mundo!
»Así como Dios (…) separó la luz de la oscuridad y la tierra de las aguas, la mujer posee la facultad divina de separar en el hombre las buenas intenciones de los malos pensamientos.
»¡Por eso Yo les digo que después de Dios sus mejores pensamientos deben pertenecer a las mujeres! ¡La mujer para ustedes es un templo divino donde obtendrán fácilmente el éxtasis completo! ¡Obtengan en este templo la fuerza espiritual! ¡Allí ustedes se olvidarán de sus dolores y fracasos y recuperarán las fuerzas perdidas necesarias para ayudar a su prójimo!
»¡No la expongan a la humillación! ¡Actuando así, se humillarán a ustedes mismos y perderán el sentimiento de amor sin el cual nada existe aquí en la Tierra!
»¡Protejan a su esposa, y ella los protegerá a ustedes y a toda su familia! ¡Todo lo que ustedes hagan a su esposa, a su madre, a una viuda o a otra mujer en aflicción, lo estarán haciendo a Dios!» (La Vida de San Issa, 12:13-21)

A modo de conclusión

“Conozcamos también la opinión de Jesús el Cristo sobre este tema [la sexualidad en el Camino Espiritual]:
«La ternura es una de las cualidades asombrosas de Dios.
»¡Como Yo quisiera persuadir a todas las personas que viven ahora en el plano material de que empiecen a entender la belleza, la santidad y la grandeza de la sagrada comunión entre dos almas conocida como relación sexual! ¡Si solamente esto fuese logrado, podría contribuir significativamente a la santificación de esa experiencia tan hermosa y bella! ¡Hasta que las personas no perciban el propósito Divino de esta idea, que existe en todos los reinos de la Creación, muchas de ellas pensarán que es una manifestación animal humillante que no tiene nada que ver con el éxtasis de la santidad, un estado jubiloso de unión!
»¡Sé que esto cambiará cuando la gente lea estas palabras! ¡Sé que esto tocará los corazones y transformará a muchos seres humanos! ¡Generará un nuevo impulso inesperado que incitará a las personas a ser conscientes de la gran pérdida y distorsión terrible que ocurrieron a causa de menospreciar aquello que fue ideado como una de las experiencias más sagradas entre dos personas! ¡Esta experiencia posee la unidad, por eso la llamamos sagrada! Es una comunión perfecta y santa cuando se realiza como un ritual perfecto entre dos personas llamadas marido y mujer.
»(Pero) bajo ninguna circunstancia, Yo apruebo las relaciones sexuales casuales. (…) Bajo ninguna circunstancia, la ignorancia debe prevalecer manifestándose en las relaciones sexuales casuales; en caso contrario, obtendrán como resultado el caos y la decadencia del mundo ». [2]”

Bibliografía y lecturas recomendadas

El autor o editor de todos los libros y artículos citados a continuación es Vladimir Antonov. 

[1] “Ecopsicología”. En este libro se expone en su totalidad la metodología del crecimiento espiritual, abordando todos los temas importantes: qué es Dios, qué es el ser humano, cuál es el significado de la vida del ser humano en la Tierra y cómo realizarlo. http://ecopsicologia-es.swami-center.org/
[2] “Obras clásicas de la filosofía espiritual y la actualidad”. Incluye traducciones y comentarios del “Tao Te Ching”, “Bhagavad Gita”, extractos del Corán y otras fuentes clásicas del conocimiento espiritual más alto.  http://es.philosophy-of-religion.org.ua/
[3] “Las Enseñanzas Originales de Jesús el Cristo”. En este libro se hace una presentación sistemática y ordenada por temas de la Enseñanza de Jesús, usando como fuentes los Evangelios canónicos y algunos de los Evangelios “apócrifos”. Dentro de los temas tratados está el matrimonio y el amor sexual. http://jesucristo.swami-center.org/
[4] “Sexología”. En este libro el Dr. Antonov expone todos los aspectos relevantes  de la sexualidad. Desde los factores fisiológicos que regulan la función sexual (pasando por la nutrición adecuada) hasta la función del sexo en el Camino Espiritual, la cual incluye el desarrollo correcto de la esfera emocional, la refinación de la conciencia y el autocontrol ético. http://sexologia.swami-center.org/
[5] “El Evangelio de Felipe”. Traducción con comentarios explicativos del Evangelio del Apóstol Felipe, discípulo personal de Jesús. En el Evangelio se entretejen artísticamente dos líneas de narración: la línea del amor sexual entre las personas y la línea del Amor más alto a Dios, con la particularidad de que el primero es considerado como el prototipo del segundo. http://swami-center.org/es/text/evangelio_de_filipe.html
[6] “Dos sexos”. Artículo que trata sobre el papel del aspecto sexual del amor en la evolución de las personas, el cual fue creado por Dios como un método que les permita desarrollar el amor entre ellas y la facultad de unir las conciencias. http://swami-center.org/es/text/dos-sexos.html

Notas
*  La Ética es la ciencia de la actitud correcta del hombre hacia Dios, los otros seres y el propio camino de vida (pueden ver más en http://jesucristo.swami-center.org/moral-y-etica.shtml) y obrar en contra de la Ética lleva a la acumulación de karma negativo (pueden ver más sobre esto en http://ecopsicologia-es.swami-center.org/destino-y-su-correccion.shtml).

No hay comentarios:

Publicar un comentario